DESARROLLO DE NORMAS DE COMPETENCIA

Para detectar los elementos de competencia que se presenta en una actividad productiva compleja, como las que normalmente se evidencian en las organizaciones productivas, se realiza el análisis de las funciones o análisis funcional que consiste en una desagregación sucesiva de las funciones productivas hasta encontrar las funciones realizables por una persona, que conforman los elementos de competencia.

El análisis de las funciones tiene la finalidad de identificar aquellas que son necesarias para el logro del propósito principal, es decir, reconocer – por su pertinencia – el valor agregado de las funciones. El resultado del análisis se expresa mediante un mapa funcional o árbol de funciones.

Una norma expresa más que el mero desempeño logrado en la forma de resultados, también, en cuanto a la competencia, la norma permite describir:

  • La capacidad para obtener resultados de calidad con el desempeño eficiente y seguro de una actividad.
  • La capacidad para resolver los problemas emergentes en el ejercicio de la función productiva.
  • La capacidad para transferir los conocimientos, habilidades y destrezas que ya posee a otros contextos laborales.

En este sentido la norma de competencia está en la base de varios procesos dentro del ciclo de vida de los recursos humanos: en el de selección, formación, evaluación y certificación.

Abrir chat